• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
SEJ058 Cátedra de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar Francisco Tomás y Valiente

Grupo Iberoamericano de Estudios sobre Relaciones Intergubernamentales

Universidad Nacional de San Luis (Argentina)-Universidad de Cádiz (España)

Directores: Gloria Trocello, Cristian Altavilla, José Joaquín Fernández Alles

Desde el año 2006, los profesores integrantes de este grupo de estudios, bajo la coordinación de Gloria Trocello y José Joaquín Fernández Alles, han desarrollado una actividad conjunta de investigación que se ha traducido en dos libros colectivos publicados por Tirant Lo Blanc y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, dos proyectos internacionales de la AECID, estancias de investigación y numerosos artículos de revista. En la actualidad, el Grupo Iberoamericano de Estudios sobre Relaciones Intergubernamentales se dirige a detectar y analizar casos de neopatrimonialismo en el contexto iberoamericano, realizando propuestas constitucionales y legislativas que permitan organizar y controlar el poder de una forma más racional, participativa e integradora. Asimismo, desde una perspectiva comparada, analiza los mecanismos de relación intergubernamental, que pueden ser formales o informales, a partir de un seguimiento de las relaciones intergubernamentales con un estudio de casos recientes, identificando supuestos de negociaciones y sus resultados. En el ámbito de los mecanismos formales de coordinación en Argentina, el estudio se centra en la treintena de consejos federales (de educación, de salud, de coparticipacion, etc.), que en España equivale a las conferencias sectoriales, superior a cuarenta. Por último, el Grupo de Estudio sobre Relaciones Intergubernamentales proyecta una actividad docente conjunta entre la Ciencia Política y el Derecho Constitucional en materia de relaciones intergubernamentales.

Publicaciones del Grupo: Monografías

• J.J. Fernández Alles; G. Trocello, Relaciones intergubernamentales y desarrollo local. Bases jurídicas para la cooperación iberoamericana entre entes territoriales. Tirant lo Blanc. Valencia. 2008.
  • J.J. Fernández Alles, G. Trocello, Intermunicipalidad y desarrollo local: hacia una teoría común iberoamericana de la intermunicipalidad. UIM. Universidad de Granada. 2011.

Publicaciones del Grupo: Artículos de revista

Proyectos dirigidos por el Grupo:

• Proyecto AECID C/018361/08 MUNICIPIOS E INTEGRACION TERRITORIAL. ALTERNATIVAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Universidad Nacional de San Luis (Argentina ARG22).
  • Proyecto AECID A/5805/06 Iberoamérica ARG22- Universidad de San Luis (Argentina) “Las relaciones intergubernamentales y las reformas de la organización territorial ante los procesos de integración. Especial referencia a los gobiernos locales” https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/10/ pdfs/A01206-01242.pdf
Fundamentos históricos del Constitucionalismo Iberoamericano

«Todos los españoles de ambos hemisferios componemos un solo cuerpo, formando una misma nación; es preciso que, así como somos iguales en los derechos, lo seamos también en las obligaciones, cualquiera que sea el punto de la monarquía que sufra el peligro que motive los sacrificios. Al pronunciarlo me lisonjeo de ser intérprete fiel de los sentimientos de América; pues esta se halla tan lejos de ceder á las maquinaciones del tirano de Francia (como se ha tenido la temeridad de suponerlo con respecto á los países en comocion) que ni un solo hombre , entre los muchos millones que la componen, detesta menos la atroz barbarie de estos feroces vándalos, que los desgraciados pueblos de la península que han sido lastimosa víctima de sus sacrilegios, de su brutalidad y de su carnicería. Todos los americanos anhelan á permanecer españoles. (…) Por lo que á mí toca, creo que el mejor modo de manifestarse españolas nuestras provincias ultramarinas, es permanecer unidas con la libre patria común, que á manera de un árbol frondoso, extendió sus ramas por esas dilatadas regiones. Y á decir verdad , la nación española no es más que una gran familia, que, viniéndole estrecho el antiguo mundo, se dilató por los inmensos espacios del nuevo : esto es , que no cabiendo en su primitiva casa la aumentó con nuevas habitaciones , pero siempre baxo de un mismo techo, es decir, á la sombra y amparo de una misma soberanía. Con que, siendo todos nosotros una sola nación, una misma familia y una indivisa fraternidad, no encuentro el menor inconveniente, antes sí justos motivos, para que nuestros hermanos lleven en las Américas iguales cargas que en la península.»

José Mejía Lequerica, Tomo 5º del Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz, página 20.